MARCELO GULLO OMODEO
“La Leyenda Negra, la falsa historia de la conquista española de América, es la obra más perfecta del marketing político británico. Pero lo que más me preocupa y lo que me llevó a escribir el libro es que esta falsa historia no sólo fue creída por los hispanoamericanos, sino que fue creída por los propios españoles que comenzaron a decir ‘somos un monstruo’ y a flagelarse.”
MARCELO GULLO OMODEO
Marcelo Gullo Omodeo es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales —especialización en Historia y Política Internacional— por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, profesor de la Escuela Superior de Guerra y de la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires) e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro).
Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar, Argentina-Brasil. La gran oportunidad, que fue traducido al francés (Le temps des États continentaux. Les nations face à la mondialisation); La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones, que obtuvo el premio Oesterheld como mejor libro del año 2008 y que se tradujo al italiano (La costruzione del Potere. Storia delle nazioni dalla prima globalizzazione all’imperialismo statunitense); Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el fracaso de las naciones; La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés; Haya de la Torre. La lucha por la Patria Grande y Relaciones internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana.
Ha impartido numerosas conferencias en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, España, Italia y Rusia.
Fotografías: ©María Farias
editorial ESPASA
En este monumental libro, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico. Que, de manera inconcebible, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos. Que Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas. Que no fueron Pizarro y el puñado de españoles que lo acompañaban los que pusieron fin al imperialismo totalitario de los incas, sino los indios huancas, los chachapoyas y los huaylas. Que las masas indígenas en Colombia, Ecuador y Perú se mantuvieron fieles a la Corona española hasta el final. Que los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín no quisieron romper de forma absoluta los vínculos que unían a América con España, sino que buscaron con todas sus fuerzas la creación de un gran imperio constitucional hispanocriollo con capital en Madrid. O que la responsabilidad de la disolución del Imperio español la tuvo Fernando VII, que prefirió estar preso en Europa y no libre en América.
Concluye el autor señalando que nada separa a España de América, ni a América de España, salvo la mentira y la falsificación de la historia, y que el futuro de ambas depende de que sean capaces de desterrar para siempre el mito de la leyenda negra de la conquista española de América.
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LA ENTREVISTA
El poder parece una enfermedad endémica del ser humano que lo lleva a cometer grandes hazañas, pero también grandes atrocidades y muchos errores.
Existe un síndrome ligado a la enfermedad del poder: el síndrome de «hubris». Esta dolencia es reconocida hoy como un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas y que se da en diferentes campos tanto en la política, como en las financias, en la educación, en un entorno familiar. En definitiva, el síndrome puede aparecer en cualquier contexto en el que un ser humano o grupo se posicione por encima jerárquicamente de otro. El que ejerce el poder lo ejerce porque puede ya sea por fuerza, por rango, por las circunstancias geopolíticas o por la permisividad del contexto o de las propias víctimas. Recordemos que muchas veces otorgamos poder a personas, entidades, instituciones a cambio de seguridad, de facilidad, por estrategia… Y en ocasiones los agentes del poder caen en la desmesura incluso con graves consecuencias para los otrora aliados que en ese momento se convierten en víctimas.
El síndrome de hubris o hibris es la exaltación patológica del poder potenciado por el factor éxito.
El término griego ‘hubris’ o ‘hybris’ (ὕβρις, hýbris) significa ‘desmesura’. A través de la alegoría de Ícaro la mitología griega explica ese deseo de transgredir los límites que los dioses inmortales impusieron al hombre frágil y mortal. Se convierte pues en un intento de romper el equilibrio entre los dioses, la naturaleza y el hombre. Esta pulsión lleva implícito el desprecio hacia el espacio de los demás y hacia su naturaleza. Ese desprecio acaba deshumanizando al otro y justificando la crueldad, por ejemplo.
La diosa griega de la justicia, del equilibrio y la mesura, Némesis, castigaba a los enfermos de hubris para devolver el equilibro de la naturaleza, como en la mitología griega castigó a Ícaro haciendo que el sol derritiese sus alas de cera y provocando que éste cayese al mar.
La historia de las civilizaciones es una historia de poder, de vencedores y vencidos, de usurpaciones, aniquilaciones o de asimilaciones, pero sea como sea a través de la fuerza, del comercio, de la educación o a través de pactos la historia de la especie humana es una historia de seres que enfermos o no de la enfermedad del poder siempre quieren ir más allá. Bertrand Russell considera que el concepto del poder es la meta última del ser humano y, junto con la gloria, uno de los principales deseos infinitos del hombre*.
Eso llevó a los navegantes europeos a surcar los mares más allá del fin del mundo hasta pisar tierras hasta ese momento desconocidas por ellos. El cómo lo hicieron bien exterminando, masacrando, expoliando o bien mestizando, pactando, sincretizando queda descrito a través de la historia y recopilado en fuentes que describen los hechos.
¿La verdad existe?
Aquí nos encontramos de nuevo con una pregunta ¿dónde se haya la verdad? Sin duda no existirá nunca una verdad absoluta puesto que incluso hechos actuales, hechos que hemos podido vivir en primera persona se pintan de un color u otro dependiendo de quien lo cuente. Lo que deberíamos evitar como argonautas de la verdad es caer en anacronismos algo que resulta complicado ya que implica despojarse del sesgo de nuestra propia cultura, de nuestros propios arquetipos, de nuestro sesgo cultural del presente para adentrarnos en el contexto sociocultural de la época de los hechos. Esto requiere de un gran trabajo personal, de un gran esfuerzo, requiere que seamos entes activos en nuestro aprendizaje y que no nos quedemos sólo nadando en la superficie, muchas veces inundada de panfletos políticos. Entiendo lo complicado que es en este mundo en el que nos invitan constantemente a ser agentes pasivos de noticias predigeridas o conceptos implantados a través de la facilidad, informaciones autoconcluidas que no necesitan del ejercicio de pensar por nosotros mismos.
Hoy en el penúltimo programa de Voces de esta primera temporada tenemos con nosotros a Marcelo Gullo Omodeo autor de “Madre Patria” cuyo subtítulo ‘Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán’ da buena cuenta de la temática de la siguiente entrevista.
Según nos cuenta Marcelo: “en el mundo, en la realidad, no en lo que uno desea o sueña, las naciones no son iguales unas a otras porque unas tienen más poder que otras. Los que tienen poder tienden a mandar sobre las otras, a imponerles su voluntad. Lamentablemente es así, no es que uno quiera que sea así, sino que las naciones se enfrentan unas con otras en ese mundo.”
*1. Russell B. Power: a new social analysis. London: Allen G. & Unwin; 1938
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VOCES
Bienvenidos a VOCES, un nuevo programa de VItakora en el que nos daremos cita con especialistas en diferentes disciplinas, así como autores, artistas, comunicadores y en definitiva todas las personas que tengan una historia que contar, porque todas las voces importan.
En este espacio el objetivo es compartir nuestras experiencias y aprender los unos de los otros, aprender a mirar la vida con otras miradas, desarrollar la empatía y entendernos todos un poco mejor desde el respeto y la humildad.
Voces es un programa exclusivo de V.Iták-Ora que podéis encontrar también en plataformas como Youtube o Ivoox. Si tenéis una historia que contar ¡este es vuestro espacio! Podéis participar escribiendo a contacta(arroba)vitakora.club