LUIS GARCÍA JAMBRINA

«La niebla es un símbolo de esa situación en la que se encuentra Nebrija rodeado de oscuridad todavía. Estamos en un tiempo oscurantista, la Iglesia y las instituciones de poder y de saber se resisten a las nuevas ideas que trae el Humanismo y para Nebrija todo es oscuridad. Él trata precisamente de abrirse paso en esa oscuridad, en esa niebla.»

Fotografías autor: ©Planeta

La hoguera de los libros

Por Lorena Ordóñez

Desde la destrucción de la Biblioteca de Alejandría hasta la Biblioteca Nacional de Bagdad en Irak en el año 2003 pasando por Sarajevo, Argentina, España, China, Alemania entre otras naciones e imperios a lo largo de la Historia, los libros han sido y son diana de destrucción de los enemigos del saber.

Y es que el pecado mortal de los libros es ser puertas al conocimiento, un conocimiento que lleva a la libertad de pensamiento, cuyo objetivo -aunque no se consiga porque lo que importa es el viaje hacia ella- es la solvencia mental.

Los libros se erigen como robustas columnas dóricas de curiosidad, alimentados por la necesidad y la pasión, sobre las que se sustenta el espíritu crítico, nuestra protección frente a la manipulación.

Los libros transcriben pensamientos, ideas, sueños, mundos, dudas, anhelos, críticas, hipótesis, conclusiones… Los libros son universos de conocimiento en continua expansión. Para leer y comprender 3 zonas del cerebro participan del proceso: el área de Broca en el lóbulo frontal, el área de Wernicke en el lóbulo temporal y el Giro angular en el lóbulo parietal.

Leer es un proceso maravilloso de decodificación y recodificación de un mensaje, un proceso que requiere de abstracción y solicita nuestra imaginación. Leer nos lleva indiscutiblemente a desarrollar la capacidad de empatía y sentir que todo está unido, afirmación que comparte la física cuántica en su teoría del todo. Como veis, ese intento de división de letras y números, estigmatizando a las primeras y endiosando a los segundos es absurdo ya que sin las unas no existen los otros… Lo dicho, todo está conectado.

Esto es algo que se aprecia en el invitado de hoy en Voces, Luis García Jambrina, autor que en sus libros nos abre puertas para ir más allá, que nos invita a leer entre sus líneas, a desmembrar los códigos que se muestran ante nosotros pero que solo podemos ver si nos sacudimos nuestros prejuicios.

Grabado de Hans Merian en la Gottfrieds Chronik, 1642

Luis acaba de publicar El Manuscrito de niebla, una piedra más en el edificio de conocimiento que está contruyendo a través de sus manuscritos, aunque cada uno de ellos puede leerse de manera completamente independiente y disfrutar así de las apasionantes aventuras de Fernando Rojas, el pesquisidor del rey. Sí, sí el mismo Fernando Rojas autor de La Celestina de la que conocemos interesantes detalles en esta nueva entrega.

Antes de El Manuscrito de niebla, Luis ha jugado al alquimista en El Manuscrito de piedra, El Manuscrito de nieve, El Manuscrito de fuego, El Manuscrito de aire y El Manuscrito de barro (este último os lo recomiendo si tenéis pensado hacer el Camino de Santiago). Cada manuscrito emplea un elemento que como buen taumaturgo literario, el autor utiliza para comunicar con el lector.

El resultado es siempre el mismo: el proceso de transformación del lector a través de la capacidad transmutadora de los buenos libros y las buenas historias. Es un viaje sin retorno, porque aunque volvamos a nuestra vida cuando acabamos la última página del libro, como le ocurrió a Odiseo al volver a Ítaca, ya no volvemos a ser los mismos.

En El Manuscrito de niebla, Antonio de Nebrija, el gran humanista español, es el personaje central que Luis Jambrina utiliza para relatarnos las consecuencias de la irrupción de la imprenta en la sociedad española del siglo XVI. El punto de partida para esta intrigante trama es el asesinato de un cajista, un oficial de imprenta encargado de componer los moldes que debían imprimirse, un oficio con un componente simbólico ya que al fin y al cabo el cajista juntaba letras literalmente, aportando una dimensión material, táctil a las palabras. Algo así como pasar de la potencia de las palabras al acto aristotélico…

El desencadenante del terrible asesinato parecen ser manuscritos inéditos de Nebrija. A partir de ahí, viajaremos en una puesta en escena sublime, fruto de la profunda investigación del autor, al convulso momento en el que la Iglesia teme perder el control sobre el saber y con el saber… el control sobre la humanidad.

 

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Palabras que inspiran

Extracto de
El Manuscrito de niebla

«Como Jano, los impresores y los libreros tenemos una doble faz: nos movemos entre el amor por las letras y la búsqueda del provecho y la ganancia. En unos puede más lo primero; en otros, sin embargo, lo segundo. Lo ideal sería encontrar un equilibrio, como ha intentado un tal Aldo Manuzio en Venecia, con muy buenos resultados, por cierto, aunque ya veremos cómo acaba. Y es que la imprenta también posee dos caras. Para unos, el algo divino, esto es, digno de haber sido creado o revelado al hombre por Dios; para otros, en cambio, es algo diabólico, obra de Satanás, y, por lo tanto, digno de ser quemado y perecer en el infierno.»

VOCES

Bienvenidos a VOCES, un nuevo programa de VItakora en el que nos daremos cita con especialistas en diferentes disciplinas, así como autores, artistas, comunicadores y en definitiva todas las personas que tengan una historia que contar, porque todas las voces importan.

En este espacio el objetivo es compartir nuestras experiencias y aprender los unos de los otros, aprender a mirar la vida con otras miradas, desarrollar la empatía y entendernos todos un poco mejor desde el respeto y la humildad.

Voces es un programa exclusivo de V.Iták-Ora que podéis encontrar también en plataformas como Youtube o Ivoox. Si tenéis una historia que contar ¡este es vuestro espacio! Podéis participar escribiendo a contacta(arroba)vitakora.club

¡Escucha o descárgate gratis el programa que te guste!

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